bootstrap template

Fundaciones

Fundaciones


Como consituir una Fundación

No te olvides de informar en tu primera presentación un correo electrónico, al cuál el organismo
te informará las observaciones a la documentación presentada.

  1. Previamente solicitar mediante nota por duplicado de Reserva de Nombre , que tendrá una reserva de 30 días corridos. La denominación debe contener el nombre de la asociación con el aditamento “Fundación”. (artículo 170 inc b) CCyCN).                                     
  2. Formulario de presentación por duplicado. 

  3. Primer Testimonio de Escritura Pública - Ver modelo de Estatuto (el original y dos copias autenticadas), el mismo deberá estar firmado por el o los fundadores, y todos los integrantes del consejo de administración designado, debiendo contener el instrumento todos los requerimientos del art. 195 del CCyCN.

    En dicho instrumento público se deberá consignar además lo siguiente:

    -Se deben designar los integrantes del primer Consejo de Administración.

    -Sede Social: debe indicarse expresamente el nombre de la calle y su número, barrio y demás datos de individualización si existieren, la ciudad, departamento y provincia, si la sede social se incorpora en el articulado del estatuto, su cambio implicará reforma estatutaria; por lo tanto se aconseja poner solo la jurisdicción de la Provincia de Salta por cláusula estatutaria y consignar la sede social en el acta constitutiva.

    -Plan trienal de acción: se debe especificar los planes que proyecta ejecutar la entidad en el primer trienio, con indicación precisa de la naturaleza, características y desarrollo de las actividades necesarias para su cumplimiento.

    - Compromisos de aportes por el o los fundadores, o terceros.

    -
    Personas autorizadas a diligenciar el trámite de inscripción, retirar documentación, aceptar o rechazar observaciones que formule el organismo.

    -Declaración jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente, por parte de los integrantes de la Comisión Directiva de Asociaciones Civiles, de conformidad a lo establecido en las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera Nº 11 /2011 y N° 52/2012 y/o la que en el futuro la sustituya.
  4. Acreditación del patrimonio inicial: Conjunta o alternativamente: a) Bienes que no sean sumas de dinero: Mediante estado contable o inventario de bienes certificado por contador público e informe de dicho profesional indicando el contenido de cada uno de los rubros que lo integran y el criterio de valuación utilizado, fundamentando su procedencia; b) Sumas de dinero (mínimo $ 5.000): Mediante depósito bancario, a nombre de la entidad en formación, para su retiro oportuno por su presidente o persona autorizada una vez otorgada la autorización para funcionar como persona jurídica. 
  5. Bases presupuestarias del primer trienio. Con detalle de los ingresos y egresos previstos para cada una de las actividades programadas en el plan de acción trienal. Con certificación e informe de Contador Público acerca de los ingresos y egresos estimados y posibilidades de cumplimiento.
  6. Pago de tasas fiscales (Ley Impositiva):
    Estampilla por fojas: $ 3,50  
    Tasa retributiva de servicios: $ 350 


Modelo Estatuto de Fundaciones aprobado para su descarga. (Click en el icono de abajo):

Modelo Estatuto Fundaciones

Formulario de Presentación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia
Gobierno de la Provincia de Salta
© Copyright 2018 SIGPJ

Gobierno de la Provincia de Salta - © Copyright 2018 SIGPJ